Barrera 1: Argumentaciones para explicar nuestro comportamiento y estado de ánimo

pickerimage (1)

 Las próximas líneas son fragmentos de las páginas 31,32 y 33 del libro “Cara a Cara con tu dolor” de la Psicóloga Jenny Moix.  

Al leerlas me dejaron en shock  porque pude identificar, entender y AGRADECER el momento en que DECIDÍ derribar esta barrera! Me hicieron valorar ese momento porque así pude comprometerme a vivir plena y feliz con Fibromialgia. Qué hubiera sido de mí si no lo hubiera hecho?

Entre comillas las enunciaré de manera textual, espero que al leerlas te des tiempo de hacer un ejercicio de conciencia.

“Cuando hablo con los pacientes y logro ver su vida desde una perspectiva, desde su ventana, puedo entenderlos perfectamente. Todas las personas tienen sus razones. Pero querer tener la razón es como construirse una red en la que la gente se queda enganchanda. La persona puede tener argumentos como ­­‹‹tengo una vida pésima, es lógico que esté mal y, por tanto, siempre estaré mal por la vida que estoy viviendo››.

Se quedan encallados y cuando intentas explicarles que pueden sentirse de otra manera, que pueden encontrarse de otra manera, que pueden encontrarse mucho mejor y que pueden trabajar para conseguirlo, repiten una y mil veces los mismos argumentos para explicar su estado de ánimo”.

“Otras argumentaciones hacen referencia a problemas presentes que normalmente se consideran insuperables. Y estas reflexiones inmovilizan a cualquiera. Si alguien confirma a las personas que piensan de esa manera que tienen motivos para encontrarse así, esa comprensión las alivia y ese alivio hace que muchas veces se queden más estancadas en esa fase. En ocasiones, el consuelo que encuentran cuando alguien entiende sus razones provoca que se aferren todavía más a ellas”.

“Las personas que se estancan en este tipo de razonamientos se convierten en rocas pesadas imposibles de mover. Estos pacientes no quieren curarse porque, de hecho, su resistencia a introducir cambios en su vida parece una consecuencia de no querer mejorar. Todos los pacientes desean curarse, mejorar su situación, pero sin querer se han quedado apegados a sus propios argumentos”

Se acuerdan del post que escribí: “y que se me lanza a la yugular”? Justamente eso era lo que trataba de trasmitir. Tal vez no lo logré o tal vez sí pero rebotó con una mega, gigante, plus, ultra barrera.

paracaidas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s